¿Cómo hacerlo todo?

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print
Siempre es una batalla encontrar tiempo para «hacerlo todo» a la hora de cantar. Puede ser un acto de malabarismo serio. Siempre hay que enseñar la canción del programa mensual. Pero aprender y cantar sólo una canción al mes puede resultar muy monótono tanto para ti como para los niños. Y una vez enseñadas, hay que repasar las canciones a lo largo del año o, de lo contrario, todo se olvida a la hora del programa.
Entonces, ¿cómo se alternan otras canciones relacionadas con las vacaciones o la estación actual? Es probable que el barrio quiera oírle cantar al menos en Pascua, el Día de la Madre, el Día del Padre y Navidad, si no más a menudo. ¿Y si quieres aprender los cantos del Artículo de Fe, o los cantos de bienvenida? Pero entonces puedes correr el riesgo de cantar un solo porque los niños nunca han oído la mitad de las nuevas canciones que quieres cantar y no tienes tiempo de memorizar todas y cada una de las canciones antes de cantarlas.
Puede llegar a ser muy abrumador. Sólo hay 20 minutos {¡si tienes suerte!} cada domingo. Sin mencionar los domingos en los que no nos reunimos, como las Conferencias Generales y de Estaca. A continuación hay algunas sugerencias de cómo he podido encontrar el equilibrio con este llamado…
Para empezar, sólo me gusta trabajar las canciones del programa de ese mes durante 2 semanas del mes (¡a veces sólo 1!). Normalmente no es tiempo suficiente para memorizar la canción al 100%, pero me parece bien. Sé que a finales de mes y más cerca de la hora del programa tendremos tiempo para revisarlo.

SIEMPRE me tomo una semana cada mes y hago algo que no tenga nada que ver con el programa. Suele ser algo estacional. Así, por ejemplo, en febrero organizo una semana en torno al Día de San Valentín (encontrarás mis planes de clase para el Día de San Valentín AQUÍ).

La mayoría de estos planes de lecciones incorporan una variedad de canciones con las que {hopefully} no estamos familiarizados. Como los niños no se saben algunas de las canciones, pongo la letra de todas para que los que sepan leer puedan cantarlas. Vea cómo coloco las palabras AQUÍ.

Camille's Primary Ideas: Posting words for singing time, singing time flip charts

¡Los no lectores nos escucharán a mí y a los profesores! Si lo necesito, voy un paso más allá y pongo la canción en un CD (o en un teléfono con altavoz) para que los niños lean y canten. Con esta actividad, los niños se familiarizarán con una variedad de canciones a las que de otro modo no habrían estado expuestos.

Esta «semana estacional» en el tiempo de canto es cuando podemos trabajar en algo para cantar en la reunión sacramental cuando nos lo pidan, incluyendo Pascua, Día de la Madre, Día del Padre, etc. Puedes encontrar todos mis planes de lecciones estacionales yendo a mi pestaña de Plan de Lección bajo mi pestaña de Índice AQUÍ (que también está en la parte superior de la página). Tengo una columna titulada «Planes de lecciones por temas».

Luego, hacia finales de mes, me tomo una semana e intento hacer una actividad divertida de repaso de todas las canciones del programa que hemos aprendido hasta ahora. Si es enero y sólo hemos aprendido una canción para el mes, tengo vídeos de Sing-A-Long para previsualizar o presentar las canciones que vamos a aprender. Descúbralos todos AQUÍ.

Puedes encontrar mi lista actualizada de actividades de revisión AQUÍ (también debajo de mi pestaña Índice en la parte superior de la página).

Si hay un 5º domingo, suelo hacer otra actividad de repaso o me pongo al día de los domingos perdidos debido a las conferencias de Estaca y General (o intento adelantarme sabiendo que se acercan).

No sólo divido mis planes semanales de lecciones de tiempo de canto, sino que también utilizo el tiempo de transición y mis 20 minutos de tiempo de canto para tratar de incorporar más en el tiempo de canto.

Con el nuevo horario en bloques, hay 10 minutos de tiempo de transición entre la reunión sacramental y la primaria. Es bastante tiempo para que la mayoría de los niños se queden allí sentados después de llegar a primaria. Así que, ¿por qué no aprovechar los últimos 5 minutos y cantar? Elijo una canción de bienvenida y otra de apertura. Mi canción de apertura es una canción del Artículo de Fe o una de Libros en el Nuevo Testamento, Libros en el Antiguo Testamento o Libros en el Libro de Mormón.


Más información sobre la aplicación de las canciones del Artículo de Fe AQUÍ. Las cantaremos cuando estudiemos D&C con Come Follow Me.

Y detalles sobre la implementación de los Libros del Nuevo Testamento AQUÍ (planeo hacer lo mismo con los Libros del Antiguo Testamento y los Libros del Libro de Mormón cuando los estudiemos).

Si la reunión sacramental se alarga, omitimos esto.

Luego, durante mis 20 minutos de tiempo para cantar, empiezo con lo que yo llamo una canción bíblica. Elijo estas canciones que se sugieren en Música para cantar pero que no cantaremos en el programa. Como hay 2 canciones sugeridas que no vamos a aprender, las voy rotando semanalmente a lo largo del mes (así que cantaremos cada una dos veces al mes). Una vez más, publicar palabras según sea necesario. Puse todas estas canciones en un CD que repartimos todos los años en Navidad para los niños. Así, si escuchan los CD en casa, estarán familiarizados con las canciones que cantamos. Puede encontrar mis CD AQUÍ.

Durante mis 20 minutos de tiempo de canto, utilizo un «tarro de gusanitos» según sea necesario (encuentra los detalles AQUÍ) que rápida y fácilmente incorpora MUCHAS canciones de una manera divertida.

Cantamos durante unos 5 minutos cada semana, ya sea justo después de nuestra canción bíblica o, a veces, al final del tiempo de canto si tengo unos minutos extra (dependiendo de mi tiempo ese día). Es una forma estupenda de implicar a todo el mundo, sacarse las dudas o salvar un plan de clase fallido (¡dime que no soy la única que de vez en cuando tiene un fracaso!). Cuando lo empecé, estaba pensado sólo para los niños pequeños, pero los mayores vieron el tarro y quisieron saber qué era… ¡ni que decir tiene que los mayores también lo hacen y les encanta!

Con el nuevo plan de estudios, hemos dejado de cantar canciones de cumpleaños a los niños que cumplen años. En su lugar, ahora los reconocemos con un billete de Cumpleaños de Oro. Puede encontrar más detalles AQUÍ.

En septiembre, cuando hemos terminado de aprender todas las canciones del programa, dedicamos el mes a repasar todas las canciones del programa. Es un buen momento para reforzar lo que han aprendido durante todo el año. Suelo incorporar una gran actividad de repaso. Puede consultar mis actividades de revisión de programas AQUÍ.

Cuando llega la hora del programa, pongo la letra de casi TODAS las canciones –[GASP] ¡Lo sé! Cuelgo mi carpeta sobre el borde de mi atril y la congregación no tiene ni idea de que tengo palabras publicadas y todos los niños miran hacia mí – increíble cómo funciona. La mayoría de los niños no necesitan la letra, ya que la han memorizado, pero me quita presión, ayuda a los niños a cantar y mantiene sus ojos fijos en mí. También ayuda a cantar a los que cantan a tiempo parcial y no acuden regularmente a la iglesia. Creo que si el Coro del Tabernáculo Mormón puede utilizar su música, mis hijos de primaria también. He hecho que lo que los niños ven sea lo que yo veo:

¡Lo fabuloso es cuando se acaba el programa y tienes unos meses sin la presión del programa! Nuestro programa suele tener lugar a mediados de octubre. Esto me da el resto de octubre, noviembre y diciembre para cantar lo que quiera, ¡y me encanta! En octubre suelo elegir canciones no navideñas que quiero que los niños aprendan. Echa un vistazo a algunos de mis posts de Después del Programa AQUÍ.

Noviembre se centra, obviamente, en Acción de Gracias y el otoño. Encuentre los planes de lecciones AQUÍ.

Y diciembre es Navidad. Encuentra todos esos planes de lecciones AQUÍ.

¡Justo a tiempo para empezar de nuevo con las canciones del programa del próximo año!

Así que te pregunto, ¿cómo lo haces todo? Comenta si tienes más ideas.

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print

Facilita la hora de cantar

¡Ponlo en marcha!

Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prepárese al canto para todo el mes, ¡todos los meses! ¡Y todo lo que tienes que hacer es imprimir!

Material recomendado para la hora de cantar:

Camille's Primary Ideas: Love One Another Primary Singing Time Ideas

Love One Another Primary Singing Time Ideas

¿Alguno de vosotros recuerda haber aprendido las señales para Amarse los unos a los otros cuando era niño en Primaria? ¡Claro que sí! ¡Me encanta que el Cancionero infantil incluya esto! Enseña esta canción CLÁSICA de Primaria utilizando cualquiera de las ideas para la hora de cantar que te propongo a continuación.

¿Nuevo líder musical de primaria?

Inscríbase para recibir correos electrónicos que le ayudarán a empezar a cantar.

Hacer tiempo para cantar ¡Fácil!

Para llevar

Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!

Gain access to ALL my free lesson plan printables

    Hundreds of printables organized by song title and category that coincide with my singing time lesson plan posts!