«Dar» dijo el arroyuelo

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print

«Dar», dijo el arroyuelo, es una canción tan visual con un mensaje sencillo pero profundo. ¡No dejes de cantar este clásico de las primarias a la hora de cantar!

Las varitas son una forma maravillosa de participar en esta canción de primaria. Emulan maravillosamente el agua. ¡Si eres nuevo en el uso de varitas en el tiempo de canto, echa un vistazo a mi post AQUÍ que es todo acerca de las varitas y dónde conseguir algunos!

Camille's Primary Ideas: Primary singing time ribbon wands

Para presentar la canción, reparte una varita a cada niño. Tú y los profesores cantáis la primera estrofa mientras los niños escuchan (pon las palabras que hagan falta, como hago yo AQUÍ). Haz que levanten la varita cuando oigan la palabra «dar». Repite y pídeles que cuenten cuántas veces levantan sus varitas [ten times in the first verse].

1er Verso

A continuación, muestra a los niños que las varitas pueden moverse para parecerse a un arroyo. Ya sea hacia arriba y hacia abajo (más como una cascada) o hacia adelante y hacia atrás. Cantad la primera estrofa mientras movéis vuestras varitas como una corriente.

Una alternativa a las varitas en la 1ª estrofa es chasquear cada vez que se cante la palabra «dar».

Versículo 2

Para la segunda estrofa, canta las notas staccato (separadas y entrecortadas) mientras agitas/apuntas las varitas para que parezcan gotas de lluvia. También puedes dirigir el tono de las varitas para que suban y bajen a medida que suben y bajan las notas de la canción. Haz que el piano toque también en staccato para conseguir un efecto añadido.

Una alternativa a las varitas en la 2ª estrofa es aplaudir cada vez que se canta la palabra «dar».

Versículo 3

Para el tercer versículo, pasa las varitas en un gran círculo para representar el dar como Jesús dio. Intenta que no se te caigan. Y asegúrate de dar tu varita al prójimo como crees que la daría Jesús ;).

CONSEJO: Para primarias grandes, cree una gran forma de «S» a lo largo de las filas de niños. Haz que los profesores se pongan de pie para que puedan ayudar a llevar las varitas de atrás hacia delante.

Una alternativa a las varitas en la 3ª estrofa es pisar fuerte cada vez que se cante la palabra «dar».

Preguntas

Haga estas preguntas directivas de escucha cuando tenga tiempo:

  • ¿Qué ocurre con los campos? [they grow greener]
  • ¿Qué sabe el arroyuelo? [es pequeño, pero los campos crecen más verdes allá donde va]
  • ¿Qué dijo el arroyuelo mientras bajaba a toda prisa por la colina? [give]
  • ¿Dónde ha llovido? [upon the flowers]
  • ¿Qué ha hecho la lluvia por las flores?[raised their drooping heads again]
  • ¿Quién es nuestro ejemplo de entrega? [Jesus]
  • ¿Qué dice la canción que todos podemos dar? [something]
  • ¿Qué se nos dice que hagamos? [do as the streams and blossoms do]

Dar testimonio de que el Padre Celestial y Jesús viven y nos aman. Nos dan a cada uno de nosotros todas las bendiciones que tenemos.

Conferencia General

Si desea una aplicación un poco más personal para «Give,» Said the Little Stream, esta canción fue mencionada en la charla del Obispo L. Todd Budge, titulada » Dar santidad al Señor», en la Conferencia General de octubre de 2021. Encuentre la charla AQUÍ. Cita:

Steve y Anita Canfield son representantes de los Santos de los Últimos Días de todo el mundo que han experimentado por sí mismos las bendiciones transformadoras de dar al Señor. Como misioneros del bienestar y la autosuficiencia, se pidió a los Canfield que prestaran ayuda en campos de refugiados y centros de inmigrantes de toda Europa. En su vida profesional, la hermana Canfield había sido una diseñadora de interiores de talla mundial, contratada por clientes adinerados para embellecer sus lujosas casas. De repente, se vio inmersa en un mundo totalmente opuesto, pues servía a personas que lo habían perdido casi todo en términos de posesiones terrenales. En sus propias palabras, cambió «las pasarelas de mármol por los suelos de tierra», y al hacerlo encontró un grado inconmensurable de satisfacción, ya que ella y su marido empezaron a hacerse amigos -y pronto a amar y abrazar- de quienes necesitaban sus cuidados.

Los Canfield observaron: «No sentíamos que hubiéramos ‘renunciado’ a nada para servir al Señor. Nuestro deseo era simplemente ‘darle’ a Él nuestro tiempo y energías para bendecir a sus hijos de la manera que Él considerara oportuna. A medida que trabajábamos junto a nuestros hermanos y hermanas, cualquier apariencia externa -cualquier diferencia en antecedentes o pertenencias- se disolvía para nosotros, y simplemente veíamos los corazones de los demás. No hay ningún grado de éxito profesional o de ganancias materiales que pudiera haber igualado la forma en que estas experiencias, sirviendo entre los más humildes de los hijos de Dios, nos enriquecieron.»

La historia de los Canfield y tantas otras similares me han ayudado a apreciar la letra de una sencilla pero profunda canción primaria:

«Da», dijo el arroyuelo,

Mientras se apresuraba colina abajo;

«Soy pequeño, lo sé, pero donde quiera que vaya

Los campos crecen aún más verdes».

Sí, cada uno de nosotros es pequeño, pero juntos, cuando nos apresuramos a dar a Dios y a nuestros semejantes, allá donde vamos las vidas se enriquecen y se bendicen.

La tercera estrofa de esta canción es menos conocida, pero concluye con esta cariñosa invitación:

Da, pues, como Jesús da;

Todos podemos dar algo.

Haz como los arroyos y las flores:

Para que vivan Dios y los demás.16

Queridos hermanos y hermanas, cuando vivimos para Dios y para los demás dando de nuestros medios, de nuestro tiempo y, sí, incluso de nosotros mismos, estamos dejando el mundo un poco más verde, dejando a los hijos de Dios un poco más felices y, en el proceso, haciéndonos un poco más santos.

Me encanta esta idea.

Bolsa de música

«Give», Said the Little Stream es una de las canciones incluidas en mi Bolsa de Música de Primaria porque ¡me gusta TANTO! Es una canción muy fácil de menear, ya que las varitas la hacen muy atractiva. Más información sobre mi bolsa de música AQUÍ.

La hierba crece más verde

Rellena el espacio en blanco:

Soy pequeño, lo sé, pero allá donde voy, ______ es aún más verde.

A menos que ya conozca la respuesta, es posible que la respuesta correcta no sea la que usted piensa. ¿Has puesto «hierba» en el espacio en blanco? Si lo hiciste, ¡es incorrecto! En realidad son «campos». La primera vez que me enteré de esto fue por la hermana Pat Graham, que se encargaba de elaborar el Cancionero Infantil (más detalles sobre quién es AQUÍ). Su libro titulado Historias del cancionero infantil dice lo siguiente:

Es evidente que la canción se ha enseñado de memoria y no mirando la letra, ya que no se trata de un cambio de palabra. Todas las impresiones, incluida la edición del cancionero de 1920, dicen «campos». ¿De dónde viene la palabra «hierba»? Quizá nos haya influido el dicho «la hierba es más verde al otro lado».

También busqué un poco en Google y encontré este interesante artículo AQUÍ. Si quieres saber más sobre el autor de «Dar», dijo el arroyuelo, lee este artículo AQUÍ.

Asegúrate de echar un vistazo a más ideas para la hora de cantar para enseñar «Dar», dijo el arroyito AQUÍ.

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print

Facilita la hora de cantar

¡Ponlo en marcha!

Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prepárese al canto para todo el mes, ¡todos los meses! ¡Y todo lo que tienes que hacer es imprimir!

Material recomendado para la hora de cantar:

Camille's Primary Ideas: Love One Another Primary Singing Time Ideas

Love One Another Primary Singing Time Ideas

¿Alguno de vosotros recuerda haber aprendido las señales para Amarse los unos a los otros cuando era niño en Primaria? ¡Claro que sí! ¡Me encanta que el Cancionero infantil incluya esto! Enseña esta canción CLÁSICA de Primaria utilizando cualquiera de las ideas para la hora de cantar que te propongo a continuación.

¿Nuevo líder musical de primaria?

Inscríbase para recibir correos electrónicos que le ayudarán a empezar a cantar.

Hacer tiempo para cantar ¡Fácil!

Para llevar

Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!

Gain access to ALL my free lesson plan printables

    Hundreds of printables organized by song title and category that coincide with my singing time lesson plan posts!