Hora de cantar Ideas para enseñar una nueva canción

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print

¿Cómo se enseña una canción de Primaria en el tiempo de canto? Parece una pregunta sencilla con una respuesta sencilla. Sin embargo, puede ser terriblemente difícil, ¡especialmente si muchos de sus niños de Primaria no saben leer! Estos pasos de eficacia probada para enseñar una Primaria en el tiempo de canto son eficaces y sencillos.

Esta es probablemente la pregunta más frecuente que se hacen los responsables de música de Primaria. Especialmente a los nuevos.
Un lector se puso en contacto conmigo con la siguiente pregunta:

«¿Cómo se enseña realmente una canción nueva? ¿Imprimes las palabras en papel, haces que los niños repitan lo que dices, utilizas dibujos para representar las palabras? Aquí es donde estoy perplejo. El «cómo». Jr Primary no tiene muchos lectores, así que publicar palabras no les iría bien. Cualquier consejo que puedas dar sería estupendo…

Cómo enseñar una canción: El Cancionero Infantil Prefacio

Uno de los MEJORES recursos para enseñar canciones de Primaria a la hora de cantar es el prefacio de The Children’s Songbook. ¡Tiene una información FANTÁSTICA! Dice así:

El propósito de este cancionero es enseñar a los niños el evangelio de Jesucristo a través de la música. El Cancionero infantil está pensado para su uso en Primaria, en casa y dondequiera que las canciones infantiles sean apropiadas. Muchas de las canciones están simplificadas para que los músicos principiantes puedan tocarlas con éxito.

Las canciones de tema y ambiente similares suelen encontrarse en la misma sección. Por ejemplo, la sección sobre el Salvador relata su nacimiento, infancia y ministerio. Concluye con canciones que nos recuerdan su papel en nuestras vidas de hoy y que nos dicen por qué queremos ser como él. Las canciones colocadas en una sección específica no deben limitarse a su uso exclusivo en esa categoría. Por ejemplo, puede consultar «Jesucristo-Ejemplo» en el Índice de Temas (p. 309). Observe que las canciones que figuran bajo ese epígrafe se encuentran en varias de las secciones.

Hay un enlace en el sitio web de la iglesia para la Música Primaria que tiene información maravillosa también.

Pasos básicos para enseñar una canción a los niños

Realmente sólo hay unos pocos componentes clave en cómo enseñar una canción de Primaria durante la hora de canto:

1. Usted

El primer componente eres TÚ.
¡Eres la herramienta más importante para enseñar a los niños! Ni el atrezzo que traes, ni tu plan de clase, ni siquiera tu capacidad musical. Sólo TÚ y la actitud que aportes a las primarias.
  • ¡Conoce la letra! Si no te sabes la letra de todas las canciones que enseñas, ¡te GARANTIZAMOS que ellos tampoco!
  • Canta con confianza Si tú no lo haces (y fíjate, no he dicho «bien»), ¡ellos tampoco lo harán!
  • ¡Que te diviertas! Si tú no te diviertes, lo más probable es que ellos tampoco lo hagan.
  • ¡Demuéstralo cuando sientas el espíritu! Puede que no entiendan el porqué de ciertas emociones si no se las explicas.

Todos son pequeñas esponjas e imitarán e imitarán cómo actúas, cantas y te comportas a la hora de cantar. Tu actitud se reflejará en sus acciones. Pueden percibir cuando alguien que interactúa con ellos no quiere estar a su lado.

Si vas con una actitud estupenda, cantas con amor y estás lleno de energía alegre, ¡te copiarán!

2. Captador de atención

Llamar la atención sirve para dos cosas:

  1. Enseña el significado de la canción
  2. Introduce la melodía

Para llamar la atención no hace falta que sea largo ni complicado. Basta con que demuestres algunas acciones sencillas con las manos mientras los niños escuchan la música y te observan. También funciona muy bien hacerles una pregunta sencilla para ayudarles a descubrir el significado mientras reproduces la canción en tu teléfono.

Si echas un vistazo a mis ideas para la hora de cantar, verás que la mayoría incluyen un elemento que llama la atención. Algo que ayude a los niños a encontrar la melodía e introduzca su significado.

3. Repetir la actividad

El tercer componente para enseñar una canción de Primaria es la REPETICIÓN.

La única forma de que los no lectores (¡incluso diría que también los lectores!) aprendan una canción es escuchándola una y otra vez. ¿Cómo crees que llegamos a memorizar canciones por el mero hecho de escucharlas en la radio? Me gusta ser creativa y repetir las cosas de la forma más diferente posible para que ni ellos (ni yo) nos aburramos.

Así que después de llamar la atención (¡que también cuenta como repetición!), continúa con el proceso de repetición de enseñar la canción de Primaria a través de una actividad de repetición.

La mejor manera de mantener la atención de los niños mientras repites es mantener sus manos ocupadas (sobre todo para Jr.) y sus mentes ocupadas (sobre todo para Sr.).

4. Testimonio del oso

El 4º componente de cómo enseñar una canción primaria es DAR TESTIMONIO.

No tiene por qué (y probablemente no debería) ser elaborado. Intenta dejar un minuto al final del tiempo asignado para reforzar el significado de la canción, relacionándola con el Evangelio.

Esto es todo lo que se necesita para dar testimonio de su mensaje. Al fin y al cabo, nuestro principal objetivo no es aprender canciones. Es aprender doctrina y sentir el espíritu a través de la música.

Entonces prueba a terminar con una«respiración de reverencia«.

5. El Señor

Hay un 5º componente y es el más importante: ¡EL SEÑOR!

Si tienes dificultades, acude a Él. Te llamaron por una razón, y si aguantas lo suficiente (te sugiero al menos 3 meses), puede que descubras por qué.

Cuando me llamaron en un pabellón anterior, había un niño de 11 años que era el «duro» de Primaria. Detestaba cantar y, para ser sincero, la mayoría de los líderes pensaban lo mismo de él, incluido yo, al principio.

Recé para encontrar la manera de llegar a este chico. Mi respuesta no llegó de la noche a la mañana, pero para cuando se graduó, era mi mejor ayudante y cantante en Primaria.

Me guiaron para ayudarle a sentirse necesario en Primaria. Le hice extraoficialmente mi «ayudante». Sorprendentemente hizo con gusto cualquier cosa en la que yo «necesitara» ayuda.

A veces le hacía «oficiar» nuestras actividades de repaso. Mientras «oficiaba» se ponía al frente de la Primaria cantando a todo pulmón. Al final se me acercaba cuando estaba montando o limpiando y me preguntaba si podía ayudar.

Le quería y él lo sabía. Lo que, a su vez, le ayudó a quererme y, en última instancia, a amar el tiempo de canto. Realmente siento que me colocaron en Primaria en ese momento para ayudar a este niño que estaba luchando.

Cómo enseñar una canción a los niños mediante la repetición

  • Campanas para tocar
  • Puntales para sujetar
  • Acciones a seguir o crear
  • Cosas que señalar
  • Sopa de letras

¡¡Hay TANTAS opciones!! Estas opciones te dan la oportunidad de cantar la canción una y otra vez. Nadie se dará cuenta de que has cantado la misma canción entre 5 y 10 veces si tienes una gran actividad de repetición.

La repetición es la única manera de que los niños se familiaricen lo suficiente con las canciones como para sentirse cómodos y acabar cantándolas.

Para más ideas sobre la repetición, consulta los planes de clase de canciones concretas AQUÍ. Si te fijas, no hay un método fijo de repetición. Cuanta más variedad, mejor.

Video: LDS Singing Time Consejos para enseñar una canción

Usted puede ver mi video de YouTube utilizando gran parte de esta información también. Los imprimibles del vídeo están disponibles en mi Biblioteca de Recursos (los detalles para acceder a ella están al final de este post). No dejes de verlo aquí (también me encantaría que te suscribieras a mi canal de YouTube):

También puedes encontrar este vídeo en mi canal de YouTube. Me encantaría que te gustara y te suscribieras.

Accede a los imprimibles que aparecen en el vídeo en mi Biblioteca de recursos. Las instrucciones para acceder a la Biblioteca de Recursos se encuentran al final de esta entrada.

Cómo enseñar una canción a los niños: organización del tiempo de canto

Si te cuesta poner en práctica este método de enseñanza en el tiempo de canto, ¡mi serie Organización del tiempo de canto te ayudará! Te permite poner todo esto en práctica.

Cómo enseñar a los niños una canción utilizando el tiempo de canto para llevar

Si quieres un tiempo de canto planificado y preparado para ti que implemente el método compartido anteriormente, ¡necesitas Singing Time To-Go! ¡Hace que cantar sea TAN fácil! Todo lo que tienes que hacer es descargar, imprimir y ¡listo!

¿Qué ideas tienes para enseñar una nueva canción?

Así que te pregunto… ¿CÓMO se enseña una canción de Primaria? Deja un comentario con las ideas que quieras compartir.

P.D. Si te gusta Sharla Dance, te encantará su post en el que da más consejos e ideas para enseñar canciones de Primaria.

Vea este rápido vídeo tutorial para acceder a la Biblioteca de recursos:

Los imprimibles utilizados en el vídeo están archivados en la página Biblioteca de recursos bajo el título de categoría > Mantenerse organizado.

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print

Facilita la hora de cantar

¡Ponlo en marcha!

Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prepárese al canto para todo el mes, ¡todos los meses! ¡Y todo lo que tienes que hacer es imprimir!

Material recomendado para la hora de cantar:

Camille's Primary Ideas: Valentine's Day Primary Singing Time Ideas

Día de San Valentín Hora de Música en Primaria

Comparte el amor a la hora de cantar con estas ideas para la hora de cantar en Primaria el Día de San Valentín. Tanto si buscas actividades para cantar durante el día de San Valentín como si quieres enseñar una canción específica de Primaria sobre el amor, ¡aquí encontrarás algo para ti!

Gain access to ALL my free lesson plan printables

    Hundreds of printables organized by song title and category that coincide with my singing time lesson plan posts!

    ¿Nuevo líder musical de primaria?

    Inscríbase para recibir correos electrónicos que le ayudarán a empezar a cantar.

    Hacer tiempo para cantar ¡Fácil!

    Para llevar

    Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!