Para recordar o no recordar

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print
Este es el principal problema del programa que se plantea año tras año. ¿Utilizará indicaciones con palabras, rotafolios o carteles para ayudar a cantar durante el programa? ¿O ha conseguido que sus hijos lo memoricen todo? ¿En qué lado de la ecuación se encuentra usted? He pensado tomarme un minuto para analizar los pros y los contras de cada uno…

MEMORIZAR: Si te inclinas por la memorización, ¿tienes tiempo suficiente con tus 20 minutos semanales para que los niños aprendan la nueva canción del mes y todas sus estrofas, además de retener lo aprendido durante todo el año? ¿Te encuentras taladrando canciones cada mes para memorizar que no tienes tiempo de cantar otra cosa? ¿Te estresas cuando no memorizas las palabras a final de mes? ¿Y si tienes hijos que no asisten con regularidad y no pueden memorizar la letra porque no siempre están en la iglesia? Pero, ¿serán útiles las canciones para estos niños en el futuro si no las memorizan?

Ahora, exploremos la posibilidad de publicar palabras, indicaciones, rotafolios o imágenes, etc. (porque para mí, todo esto es lo mismo).

PRUEBAS DE PALABRAS: ¿Vas a estar trasteando con tus papeles durante todo el programa? ¿Toda la primaria depende de ellos y no pueden cantar la canción sin sus indicaciones? ¿Acaso el objetivo de la hora de cantar no es enseñar canciones a los niños y usar la letra no es lo mismo? ¿Pueden mostrarse los mensajes para que no distraigan a los fieles? Pero, ¿y si llega la hora del programa y nuestras canciones no están listas para la actuación? Si yo necesito las palabras, ¿no deberían poder leerlas también los niños?

Me gustaría pensar que personalmente me encuentro en algún punto intermedio. Memorizar es un objetivo maravilloso, pero no siempre es posible. Trabajamos todo el año aprendiéndonos las canciones del programa, pero cuando llega el momento del programa propiamente dicho, cuento con un poco de ayuda. El programa parece fluir un poco más suavemente y eso alivia mi nivel de estrés al respecto.

Si estás familiarizado con mi blog, lo que hago para el programa no es diferente de lo que hago en primaria. Pongo palabras en primaria MUCHO. Canto una gran variedad de canciones de primaria, ¡muchas de las cuales nunca dedicaremos tiempo a memorizar y puede que no volvamos a cantar en varios años! Consulta AQUÍ más detalles sobre cómo publico palabras.
Camille's Primary Ideas: Posting words for singing time, singing time flip charts
Ahora, dicho esto, no significa que no trabaje duro todo el año para intentar aprenderme las canciones para el programa. Cada mes dedico dos semanas a la canción del mes y luego otra semana a repasar todas las canciones del programa del año. Luego, en septiembre, repasamos, repasamos y repasamos durante todo el mes hasta nuestro programa a mediados de octubre. Tengo un post más detallado sobre toda esta información AQUÍ.
Pero una vez que empezamos a practicar para el programa en sí (1 o 2 semanas antes del programa), coloco las palabras en mi atril como hago en primaria. Esto me ha reportado varias ventajas:
1. Cuando nos ponemos de pie para cantar durante el programa, todos los ojos lectores están puestos en mí. Los niños se concentran en leer las palabras y parecen observar intensamente todos mis movimientos. ¡Es genial! Saben qué canción va a sonar porque tienen la letra delante.
2. Tenemos varios niños de hogares separados que sólo ocasionalmente pueden venir a la iglesia. No han podido memorizar todas las palabras con el resto de la primaria. Así, cuando cantamos, pueden participar y no están aislados.
3. Las palabras son lo suficientemente pequeñas como para no ser una gran distracción (a diferencia de una cartulina grande que tengo que sujetar). Si los niños pueden verme, pueden ver las palabras. La congregación ni siquiera sabe que están ahí. Puedes ver cómo organizo mi carpeta AQUÍ para saber cuándo pasar las páginas. Lo que los niños ven es lo que yo veo, ¡también es mi música! Así que ahora no estoy buscando a tientas entre las páginas de mi cancionero.
4. Cuando llega la hora del programa y seguimos teniendo problemas con varias estrofas o ciertos compases de las canciones, no me preocupo. Si al final no lo conseguimos, no importa.
Sé que todo el mundo llega a esta convocatoria con experiencias e ideas diferentes sobre cómo deben funcionar las cosas, especialmente a la hora de programar. Y esa es la belleza del Evangelio y de esta vocación. Haz lo que el espíritu te impulse a hacer y lo que funcione mejor para ti y tu primaria. No hay un camino correcto o incorrecto. Así es como he abordado el dilema de memorizar o no memorizar.
¿Qué es lo que mejor le funciona? Deja un comentario para ayudar a dar ideas a otras personas que puedan tener problemas con esto.
Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print

Facilita la hora de cantar

¡Ponlo en marcha!

Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prepárese al canto para todo el mes, ¡todos los meses! ¡Y todo lo que tienes que hacer es imprimir!

Material recomendado para la hora de cantar:

Camille's Primar

Canta un cuento de Pascua

A los niños les encanta un buen libro y disfrutarán leyendo y cantando este Canta-cuento de Pascua. Cuenta la historia de Pascua con canciones de Pascua de Primaria y preciosas ilustraciones.

Camille's Primary Ideas: Handbells for Easter singing time ideas

Campanas de Pascua

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. ¡Prepárate para la Pascua en tiempo de canto consiguiendo un juego de campanas de mano para tu primaria! Después de la Navidad, la Pascua es mi época favorita para tocar las campanas en tiempo de canto.

Camille's Primary Ideas: Easter Primary Singing Time Ideas

Ideas para cantar en Semana Santa

Celebra la Pascua cantando con estas ideas para la hora de cantar en Primaria. Elige entre un tiempo de canto con temática de Pascua y canta cualquier canción, ¡o enseña una canción favorita de Pascua de Primaria!

¿Nuevo líder musical de primaria?

Inscríbase para recibir correos electrónicos que le ayudarán a empezar a cantar.

Hacer tiempo para cantar ¡Fácil!

Para llevar

Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!

Gain access to ALL my free lesson plan printables

    Hundreds of printables organized by song title and category that coincide with my singing time lesson plan posts!