Música para cantar Tiempo 2020

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print

Bueno, todos hemos sobrevivido a los cambios realizados en el tiempo de canto para 2019, ¡incluido Come Follow Me! Ahora que todos estamos cómodos (¡o al menos acercándonos!), ¡es hora de empezar a planificar y pensar en la música para el tiempo de canto en 2020! Sigue el plan de estudios Come Follow Me – Primary para el tiempo de canto.

Encuentre el plan de estudios del año más reciente AQUÍ.

Encontrará el enlace directo a Music For Singing Time 2020 AQUÍ en churchofjesuschrist.org. Estas son todas las sugerencias de canciones de Come Follow Me – Primaria para la hora de cantar.

Se proponen 3 canciones para cada mes del año. Si quieres enseñar las 3 cosas, puedes hacerlo. Si quieres centrarte en 1, ¡puedes hacerlo! Tú decides qué es lo mejor para ti y para tu centro de atención primaria, y a partir de ahí.

He aquí algunas de mis reflexiones personales para intentar encajarlo todo sin perder la cordura.

¡Planifica tu horario de canto 2020 con tu presidencia de primarias!

Después de discutirlo con la presidencia de primaria, he elegido una de las canciones sugeridas para los meses de enero a agosto que se cantará durante el programa de primaria (se sugiere que el programa sea en el último trimestre del año – mi preferencia es el último domingo de septiembre aunque sé que técnicamente no está en el 4º trimestre). Hice mis elecciones de canciones para cada mes basándome en lo que nuestra primaria sabe MENOS, (o que nunca he enseñado antes) para traer más variedad a la hora de cantar (mis elecciones están abajo). También he incorporado 1 himno (sólo la 1ª estrofa).

Para las otras 2 canciones sugeridas que no aprenderemos para el programa, las trataré como una canción de apertura a la hora de cantar (o lo que me gusta llamar una «canción bíblica») que cantaremos de forma rotativa cada dos semanas durante ese mes. Me gusta cantar estas canciones mientras pongo las palabras como yo AQUÍ y luego pregunto a los niños qué relación creen que tiene esta canción con todo lo que han estado estudiando con Ven y sígueme en casa. No lleva mucho tiempo, sólo unos minutos.

Camille's Primary Ideas: Posting words for singing time, singing time flip charts

Con esta configuración, todavía podré mantener mi rotación actual de 2 semanas trabajando en la canción del programa de ese mes, 1 semana cantando algo estacional o festivo (que muchas veces tenemos que preparar algo para cantar en la reunión sacramental como el Día de la Madre, el Día del Padre, Pascua, Navidad, etc.) y 1 semana para revisar las canciones que hemos aprendido para el año. Todo ello cantando todo lo que se ha sugerido. ¡Ganamos, ganamos! Puedes encontrar más información sobre mi programación mensual AQUÍ por si te sirve de ayuda.

¡Lleva 2020 Música para cantar a casa con un CD o algo similar!

Para nuestro regalo de Navidad de primaria de cada año, me gusta crear un CD con TODAS las canciones sugeridas. Vea cómo lo hago AQUÍ. Así podré hacer llegar todas las canciones a los niños, ayudándoles a cantarlas en casa durante el curso que viene. Sé que los CD están desapareciendo, pero sigo pensando que la mayoría de los coches tienen reproductor de CD (¡al menos la furgoneta de nuestra familia lo tiene!). Pero hay múltiples formas de llevar la música primaria a casa. Puedes crear listas de reproducción de YouTube, enviar archivos de música por correo electrónico, etc. Si tiene más sugerencias, ¡hágamelas saber!

Septiembre/octubre suele ser la época de revisión del programa para la mayoría de las escuelas primarias, por lo que las canciones sugeridas durante esos meses suelen tratarse como canciones de apertura a la hora de cantar cada semana. Luego, en noviembre y diciembre, puedo enseñar todas las canciones sugeridas que me apetezcan y, al mismo tiempo, ir rotando los planes de clases de canto por temporadas (como Acción de Gracias y Navidad).

Organícese a la hora de cantar

Para ayudarte a mantenerte organizado durante todo el año, tengo mi Planificador 2020 que puedes consultar AQUÍ. Sígueme cada mes mientras lo relleno con lo que pretendo enseñar semanalmente en tiempo de canto.

También puedes echar un vistazo a mis publicaciones mensuales más recientes sobre el horario de canto AQUÍ, que contienen planes de clases detallados para cada semana del mes.

Ver todos mis planes de clases relacionados con el plan de estudios Música para cantar 2020

He enlazado todos mis planes de lecciones a través de mi sitio web a continuación. He puesto en negrita y marcado con un (*) las canciones que tengo previsto enseñar en el programa de 2020.

Enero

  • Historias del Libro de Mormón p. 118-19 – encuentra mi plan de lección AQUÍ
  • Guarda los Mandamientos p. 146-47 – encuentra mi plan de lección AQUÍ
  • The Iron Rod Hymns, no. 274* – encuentra mi plan de clase AQUÍ

Febrero

  • Nephi’s Courage Children’s p. 120-21 – encuentra mi plan de lección AQUÍ*.
  • I Feel My Savior’s Love p. 74-75 – encuentra mi plan de lección AQUÍ
  • Me encanta ver el Templo p. 95 – encuentra mi plan de lección AQUÍ

Marzo

  • When I Am Baptized p. 103 – encuentra mi plan de lección AQUÍ
  • Atrévete a hacer lo correcto p. 158 – encuentra mi plan de clase AQUÍ*.
  • A Child’s Prayer p. 12-13 – encuentra mi plan de lección AQUÍ

Abril

  • Pascua Hosanna p. 68-69 – encuentra mi plan de lección AQUÍ*.
  • Cuando ayudamos p. 198 – encuentra mi plan de clase AQUÍ
  • Amaos los unos a los otros p. 136-37 – encuentra mi plan de lección AQUÍ

Mayo

  • I Will Be Valiant p. 162* – encuentra mi plan de clase AQUÍ
  • Ayúdame, Padre Querido p. 99 – encuentra mi plan de lección AQUÍ
  • Testimony Hymns, no. 137 – encuentra mi plan de lección AQUÍ

Junio

  • Llevaremos al mundo su verdad p. 172-73 – encuentra mi plan de lección AQUÍ
  • Sigue al Profeta p. 110-11 – encuentra mi plan de clase AQUÍ
  • I Want to Be a Missionary Now p. 168* – encuentra mi plan de lección AQUÍ

Julio

  • Mi Padre Celestial me ama p. 228-29 – encuentra mi plan de lección AQUÍ
  • Fe p. 96-97 – encuentra mi plan de clase AQUÍ*.
  • As I Search the Holy Scriptures Hymns, no. 277 – encuentra mi plan de lección AQUÍ

Agosto

  • Arrepentimiento p. 98* – encuentra mi plan de lección AQUÍ
  • The Still Small Voice p. 106-7 – encuentra mi plan de lección AQUÍ
  • Sigue al Profeta p. 110-11 – encuentra mi plan de clase AQUÍ

Septiembre

  • Samuel habla del Niño Jesús p. 36 – encuentra mi plan de lección AQUÍ
  • I’m Trying to Be like Jesus p. 78-79 – encuentra mi plan de lección AQUÍ
  • El sabio y el necio p. 281 – mi plan de clase AQUÍ

Octubre

  • Reverently, Quietly p. 26 – encuentra mi plan de lección AQUÍ
  • Las familias pueden estar juntas para siempre p. 188 – encuentra mi plan de clase AQUÍ
  • La Iglesia de Jesucristo p. 77 – encontrar mi plan de lección AQUÍ

Noviembre

  • Jesus Said Love Everyone p. 61 – encuentra mi plan de lección AQUÍ
  • Stand for the Right p. 159 – encuentra mi plan de clase AQUÍ
  • I Thank Thee, Dear Father p. 7 – encontrar mi plan de lección AQUÍ

Diciembre

  • Search, Ponder, and Pray p. 109 – encuentra mi plan de lección AQUÍ
  • Lejos en un pesebre p. 42-43 – encuentra mi plan de clase AQUÍ
  • Envió a Su Hijo p. 34-35 – encuentra mi plan de lección AQUÍ

¡Me ENCANTA poder elegir qué enseñar en el tiempo de canto con el Come Follow Me! Realmente trato de enseñar cualquier cosa que nunca he enseñado o que no he enseñado en un tiempo. Tengo la misión de cantar casi todo el Cancionero Infantil antes de que lo cambien. ¡¡Y esto ayuda TANTO!!

También voy a trabajar en planes de lecciones para TODAS las canciones mencionadas anteriormente este año, así que si has elegido una canción para la que aún no tengo un plan de lección, ¡no te preocupes! Lo tendré para cuando necesites enseñarlo :).

Si se ha familiarizado con Come Follow Me-Primary Book of Mormon, notará que hay sugerencias de canciones con la mayoría de los planes de lecciones semanales de primaria. Si desea una lista completa de todas las canciones que se encuentran en el Come Follow Me-Primary Book of Mormon curriculum, Avalon compartió un documento que creó AQUÍ (lo compartió en el grupo de FB Primary Music Leaders). ¡¡Gracias por compartir!! Aún no he encontrado la manera de aplicar estas canciones adicionales en el tiempo de canto (en el documento, son todas las canciones de la columna de la derecha que NO son de color naranja)… si tienes alguna sugerencia sobre cómo aplicar estas canciones adicionales en el tiempo de canto, ¡me encantaría saberlo!

Bien, pasemos a más sugerencias que se encuentran en las Instrucciones para la hora de cantar… hay actividades sugeridas para ayudarte a enseñar la doctrina además de la música. He revisado mi blog y he encontrado unas cuantas actividades en las que he mostrado esas sugerencias (u otras similares). Para obtener una lista completa de todo mi blog, echa un vistazo a mi ficha Índice de canciones AQUÍ y a la ficha Actividades de repaso AQUÍ.

Utilizar la música para enseñar doctrina

Lee las escrituras relacionadas: Muchas de las canciones del Cancionero infantil y del himnario contienen referencias a pasajes de las Escrituras relacionados con ellas. Ayude a los niños a leer algunos de estos pasajes y hablen de cómo se relacionan las escrituras con la canción. También puedes poner en la pizarra algunas referencias bíblicas e invitar a los niños a relacionar cada referencia con una canción o un verso de una canción.

Una canción navideña de primaria

Rellena el espacio en blanco: Escribe en la pizarra una estrofa de la canción a la que le falten varias palabras clave. A continuación, pide a los niños que canten la canción, escuchando las palabras que rellenan los espacios en blanco. Mientras rellenan cada espacio en blanco, comente qué principios evangélicos aprende de las palabras que faltan.

Citas de líderes de la Iglesia: Invita a los niños a escuchar una cita de un líder de la Iglesia que enseñe el mismo principio evangélico que la canción de Primaria. Pídeles que levanten la mano cuando oigan algo que les ayude a comprender la verdad sobre la que están cantando. Pídeles que compartan lo que han oído.

Testificar: Dar un breve testimonio a los niños de las verdades del Evangelio que se encuentran en la canción de la Primaria. Ayude a los niños a comprender que cantar es una manera de dar testimonio y sentir el Espíritu.

[I try to conclude every singing time with a BRIEF testimony of what I’ve been teaching]

Ponte de pie como testigo: Invita a los niños a que, por turnos, se pongan de pie y compartan lo que han aprendido de la canción que están cantando o cómo se sienten acerca de las verdades que se enseñan en la canción. Pregúntales cómo se sienten al cantar la canción y ayúdales a identificar la influencia del Espíritu Santo.

Utiliza imágenes: Pide a los niños que te ayuden a encontrar o crear dibujos que vayan con palabras o frases importantes de la canción. Invítales a compartir cómo se relacionan las imágenes con la canción y qué enseña la canción. Por ejemplo, si estás enseñando la canción «Seguiré el plan de Dios» (Cancionero infantil, 164-65), puedes colocar dibujos por toda la habitación que representen palabras importantes de la canción (como regalo, cielo, hogar, tierra y nacimiento). Pide a los niños que recojan los dibujos y los sostengan en el orden correcto mientras cantáis juntos la canción.

Comparte una lección sobre un objeto: puedes utilizar un objeto para inspirar el debate sobre una canción. Por ejemplo, la canción «Fe» (Cancionero infantil, 96-97) menciona una semillita. Puedes mostrar a los niños una semilla y hablarles de cómo mostramos fe cuando plantamos una semilla; esto podría llevar a un debate sobre las formas en que mostramos fe en Jesucristo, como se describe en la canción.

Fe

Invite a los niños a compartir sus experiencias personales: Ayude a los niños a relacionar los principios enseñados en la canción con experiencias que hayan tenido con esos principios. Por ejemplo, antes de cantar «Me encanta ver el templo» (Cancionero infantil, 95), puedes pedir a los niños que levanten la mano si han visto un templo. Invítales a pensar mientras cantan en lo que sienten cuando ven un templo.

Haz preguntas: Pide a los niños que busquen respuestas a preguntas en las letras de las canciones. Esto puede dar lugar a un debate sobre las verdades que se enseñan en la canción. Hay muchas preguntas que puedes hacerte mientras cantas canciones. Por ejemplo, puedes preguntar a los niños qué aprenden de cada verso de la canción. También puedes pedirles que piensen en preguntas a las que responda la canción.

Escuche las respuestas: Pide a los niños que escuchen las respuestas a preguntas como «¿quién?». «¿qué? «¿Dónde? «¿cuándo?» o «¿por qué?». Por ejemplo, en la canción «Bautismo» (Cancionero infantil, 100-101), podrían escuchar quién bautizó a Jesús y dónde, cuándo, cómo y por qué fue bautizado. También puedes pedir a los niños que escuchen las palabras clave o que cuenten con los dedos cuántas veces cantan una determinada palabra.

Cómo ayudar a los niños a aprender y recordar canciones de primaria

Los niños aprenden una canción oyéndola y cantándola una y otra vez. Canta siempre a los niños la letra de una canción nueva, no te limites a leerla o recitarla. Esto ayuda a los niños a relacionar la melodía con la letra. Después de enseñar una canción, repásala de diversas formas divertidas a lo largo del año. A continuación se ofrecen algunas ideas para ayudar a los niños a aprender y repasar canciones:

Crea carteles: Coloca carteles con las palabras de cada versículo o dibujos que representen las palabras. Mientras los niños cantan, tapa algunas de las palabras o dibujos hasta que puedan cantar la estrofa completa sin el cartel. También puedes invitar a los niños a que te ayuden a crear los carteles.

Demuestre el tono: Para ayudar a los niños a aprender la melodía de una canción, mantén la mano en posición horizontal y, mientras cantas la letra, mueve la mano hacia arriba para indicar los tonos más agudos y hacia abajo para indicar los más graves.

El eco: Invita a los niños a ser tu eco repitiendo lo que cantas. Cántale a los niños una frase corta o una línea, y luego pídeles que te la canten a ti.

Utiliza la variación: Canta las canciones de distintas formas, como susurrando, tarareando, dando palmas al compás, variando el tempo o cantando sentado o de pie. También puedes hacer un cubo de papel y, en cada cara del cubo, escribir una forma diferente de cantar. Invita a un niño a tirar el cubo para decidir cómo cantarán la canción.

Uso de las campanas en Primaria (¡¡Mis FAVORITAS!!)

Cante en grupos: Da a cada clase o individuo una frase para que la cante de pie, y luego pídeles que intercambien frases hasta que cada clase o individuo haya tenido su turno para cantar cada frase.

Utiliza acciones con las manos: Invita a los niños a pensar en acciones sencillas con las manos que les ayuden a recordar las palabras y los mensajes de una canción. Por ejemplo, cuando cantes la segunda estrofa de «Mi Padre Celestial me ama» (Cancionero infantil, 228-29), puedes invitar a los niños a que se señalen los ojos, actúen como mariposas y se lleven las manos a la oreja. Pídeles que se pongan las manos en el corazón mientras cantan «Sí, sé que el Padre Celestial me ama».

Las chicas cantan, los chicos cantan: Haz un dibujo de un niño y otro de una niña y pégalos en palitos separados. Mientras repasas una canción, levanta uno de los dibujos para indicar quién debe cantar esa parte de la canción.

Lanzamiento de cestas: Coloca cestas u otros recipientes numerados en la parte delantera de la sala, tantos recipientes como versos haya de una canción concreta. Invite a uno de los niños a lanzar una bolsa de frijoles o un trozo de papel arrugado dentro o cerca de un recipiente numerado. Haz que los niños canten la estrofa con el mismo número que el recipiente.

Relaciona una imagen con una frase: Escribe cada frase de una canción en un papel diferente y busca un dibujo que represente cada frase. Coloca las fotos en un lado de la habitación y los papeles en el otro. Canta la canción y pide a los niños que relacionen las imágenes con las palabras.

Buscar, reflexionar y rezar

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print

Facilita la hora de cantar

¡Ponlo en marcha!

Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prepárese al canto para todo el mes, ¡todos los meses! ¡Y todo lo que tienes que hacer es imprimir!

Material recomendado para la hora de cantar:

¿Nuevo líder musical de primaria?

Inscríbase para recibir correos electrónicos que le ayudarán a empezar a cantar.

Hacer tiempo para cantar ¡Fácil!

Para llevar

Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!

Gain access to ALL my free lesson plan printables

    Hundreds of printables organized by song title and category that coincide with my singing time lesson plan posts!