¿Es líder musical de primaria o corista de primaria?

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print

¿Se ha preguntado alguna vez cuál es el nombre oficial de esta vocación? ¿Es «Primary Music Leader» o «Primary Chorister»? ¿Se utilizan los nombres indistintamente y tiene alguna importancia? ¿Cuál es la diferencia?

Recibí un correo electrónico de una dulce hermana que me sugería que cambiara algunos términos de mi sitio web. La redacción en cuestión era «Corista de Primaria». Tenía toda una página web titulada «Nuevos coristas». Los criterios de búsqueda de mi sitio web mencionaban también a los coristas primarios.

La intención del correo electrónico era amable y en ningún caso pretendía ser grosero. Simplemente intentaba informarme de mi error. Un error del que, de hecho, tenía conocimiento y había contemplado la posibilidad de cambiar, pero aún no lo había hecho. Y tenía mis razones para mantenerlo como estaba:

  • Preferencia personal (algo así como perros viejos y trucos nuevos)
  • Más rápido de decir (¡me gusta pensar que soy eficiente!)
  • Menos que escribir (vale, ¡quizá sea más por pereza!)
  • Quedaba mejor en la barra del menú principal de mi sitio web (ahora soy vanidoso… ¡vaya!).
  • TODOS* utilizan la palabra corista (¡llámame lemming!)

*Okay, todos menos esta hermana ;).

Después de sentirme un poco herido (siempre es embarazoso que te llamen la atención sobre algo), llegué a la conclusión de que tenía razón. Y se lo dije amablemente. Siempre es una experiencia de humildad. Sabía que podía mejorar

Pero antes de ponerme a hacer cambios, sentí curiosidad en este punto. Así que empecé a buscar definiciones. ¿Cuál ES el nombre correcto para esta llamada?

Diccionario al rescate

Primero fui al diccionario Merriam-Webster AQUÍ. Define corista como:

1 : cantante de un coro, específicamente : CORISTA
2 Director del coro de una iglesia

Dictionary.com dice más o menos lo mismo AQUÍ:

sustantivo

cantante de un coro.
un niño de coro.
un director de coro.

Vale, entonces con la 2ª y 3ª definición, esta llamada sigue encajando como corista. Pero es una última definición que puede resultar confusa cuando la definición principal es cantante o participante en un coro. Lo cual tiene sentido: pertenecer a un coro te convierte en un corista o, mejor dicho, en una persona del coro.

El «diccionario» de la Iglesia

¿Cuál es el nombre «oficial» de esta vocación? Recurrí al nuevo manual de la iglesia (¡me gusta considerarlo como el diccionario de la iglesia!) sección 12.2.4 AQUÍ que dice (y debo añadir, ¡esto es realmente informativo!):

Bajo la dirección de la presidencia de Primaria, los líderes musicales y pianistas de Primaria tienen las siguientes responsabilidades:

Planifican, enseñan y dirigen la música para el tiempo de canto, incluyendo canciones que refuerzan los principios que los niños están aprendiendo en sus clases y en casa. Una lista de canciones que refuerzan estos principios se encuentra en ComeFollowMe.ChurchfJesusChrist.org . Estas canciones también figuran en Come, Follow Me-For Primary.

Ayudan con la música a la clase de parvulario y a otras clases de Primaria cuando se les solicita.

Pueden organizar y dirigir un coro de niños si así se les solicita.

Los miembros de la presidencia de Primaria ayudan a los responsables de música y pianistas de Primaria del barrio a entender cómo contribuye la música a la Primaria. Las melodías, las palabras y los mensajes de las canciones de la Primaria pueden enseñar a los niños las doctrinas del Evangelio y permanecer en sus corazones durante toda su vida.

La música en Primaria debe invitar a la reverencia, enseñar el Evangelio y ayudar a los niños a sentir la influencia del Espíritu Santo y la alegría que viene a través del canto. Mientras los niños cantan algunas canciones, los animadores musicales les dan la oportunidad de moverse físicamente y estirarse cuando es necesario.

El Cancionero Infantil es el recurso básico para la música en Primaria. También son apropiados los himnos del himnario y las canciones del Amigo y de la Liahona. Ocasionalmente, los niños pueden cantar canciones patrióticas o festivas que sean adecuadas para el domingo y para la edad de los niños. El uso de cualquier otra música en Primaria debe ser aprobado por el obispado.

En ningún lugar se hace referencia a esta vocación como corista principal, sólo como líder musical. ¿Cuándo y por qué empezamos a llamarnos coristas primarios? ¿Una antigua tradición incorrecta de la Iglesia? ¿Fue alguna vez oficialmente «primary chorister» lo que con el tiempo se actualizó para reflejar «primary music leader»?

Mejora del líder musical

Así que intento hacerlo mejor. Actualizar los mensajes antiguos y referirme a mí mismo como líder de música primaria cuando me preguntan sobre mi vocación. Cambié mi página de «Nuevos Coristas» a «Nuevos Líderes Musicales». No me gusta tanto pero al menos es correcto. También he actualizado algunos elementos del backend del sitio web. Si ya me has encontrado, ¡no te importará en absoluto! Si lo sé, debería hacerlo mejor. No soy perfecta y a menudo me quedo corta en mis intentos, pero sigo intentándolo.

Al mismo tiempo, nunca corrijo a nadie que se refiera a esta vocación como corista primario. Y me gustaría pedir a otros líderes musicales que extiendan esa misma cortesía a los demás. Parece grosero e innecesario corregir. No es gran cosa. Llámelo como usted SABE que es. Mi única intención al presentar esta información es informar y, posiblemente, ahorrarle un escarmiento innecesario por haberlo «dicho mal» alguna vez.

Lo más importante es que ayudes a los niños a amar el Evangelio. Y nuestra vía específica para lograrlo es la música. Lo que tú y yo nos llamemos es realmente irrelevante al final. Soy una persona a la que le encanta enseñar el Evangelio a los niños a través de la música.

¿Qué opina sobre este tema? Me encantaría saberlo.

Si te ha gustado este post, puede que también te guste mi post titulado Cómo afrontar las críticas AQUÍ. Me vuelven a llamar la atención, pero esta vez no estoy de acuerdo.

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print

Facilita la hora de cantar

¡Ponlo en marcha!

Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prepárese al canto para todo el mes, ¡todos los meses! ¡Y todo lo que tienes que hacer es imprimir!

Material recomendado para la hora de cantar:

Camille's Primary Ideas: Love One Another Primary Singing Time Ideas

Love One Another Primary Singing Time Ideas

¿Alguno de vosotros recuerda haber aprendido las señales para Amarse los unos a los otros cuando era niño en Primaria? ¡Claro que sí! ¡Me encanta que el Cancionero infantil incluya esto! Enseña esta canción CLÁSICA de Primaria utilizando cualquiera de las ideas para la hora de cantar que te propongo a continuación.

¿Nuevo líder musical de primaria?

Inscríbase para recibir correos electrónicos que le ayudarán a empezar a cantar.

Hacer tiempo para cantar ¡Fácil!

Para llevar

Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!

Gain access to ALL my free lesson plan printables

    Hundreds of printables organized by song title and category that coincide with my singing time lesson plan posts!