Ayúdame, querido Padre

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print

Jesús nos enseñó lo que significa perdonar de verdad. La canción de Primaria Ayúdame, Padre Querido nos recuerda que pidamos al Padre Celestial en oración que nos ayude a vivir más cerca de Él perdonando a los demás y arrepintiéndonos de verdad.

**Este post contiene enlaces de afiliados. Eso significa que recibo una pequeña comisión de las ventas sin coste alguno para ti. Pero no recomendaría este producto si no me ENCANTARA.

Me encanta lo que se sugiere en Enseñar sin mayor llamada acerca de vincular lo intangible a lo tangible:

«Vincula la idea invisible… a algún objeto tangible que el alumno ya conozca y luego construye a partir de ese conocimiento».

El perdón y el arrepentimiento son conceptos muy intangibles. Aplicarlos a algo tangible ayuda a dar sentido y adaptación a estos duros conceptos.

Por eso me enamoré de esta idea AQUÍ que Melanie compartió en los comentarios sobre relacionar el perdón y el arrepentimiento con las vendas. ¿Qué niño no sabe lo que hace una venda? ¡Y relacionar esa venda con la curación del alma a través del perdón y el arrepentimiento es tan PERFECTO!

Ayúdame, querido Padre Idea para la hora de cantar

Así que para empezar a enseñar Ayúdame, Padre Querido, enseña una venda normal a la Primaria. Pregúntales si saben lo que es. A continuación, pregunta qué hace y acepta las respuestas. Escríbelos en la pizarra. Las respuestas pueden incluir cosas como:

  • Ayuda a cicatrizar las heridas
  • Protege de gérmenes y bacterias
  • Etc.

Entonces dile a la Primaria que el Padre Celestial ha provisto vendas para nuestra alma. Estas vendas espirituales hacen lo mismo por nuestro espíritu que las vendas normales por nuestro cuerpo. ¡Sanan y protegen nuestra alma!

Escribe el nombre de la canción Ayúdame, Padre querido en la parte superior de la pizarra. Coloca estos 2 imprimibles de vendas debajo:

Imprimir y cortar. Accede a mis imprimibles en mi Biblioteca de recursos. Las instrucciones para acceder a mi Biblioteca de Recursos se encuentran al final de esta entrada.

A continuación, reparte 2 «vendas» a cada niño para que se las ponga en el dorso de las manos. Una mano para «perdonar libremente» y la otra para «arrepentirse de verdad»

También están disponibles en mi Biblioteca de recursos. Este documento está destinado a ser impreso en etiquetas de remite (Avery 5260 y Avery 5160). Puedes conseguirlos en Walmart, tiendas de material de oficina o en línea (enlace de afiliación de Amazon):

En caso de necesidad, imprímelos en papel normal, recórtalos y pégalos en las manos de los niños con cinta adhesiva. O escribe «perdona libremente» y «arrepiéntete de verdad» con un rotulador Sharpie en vendas de verdad para repartir.

Diga a los niños que la canción Ayúdame, Padre querido habla de estas vendas espirituales. Tú y los profesores cantáis la canción, poniendo letra como hago yo AQUÍ.

Camille's Primary Ideas: Posting words for singing time, singing time flip charts

Haz que la Primaria levante su venda de «perdonar libremente» cuando escuchen esas palabras (en el primer verso). Luego que levanten su venda de «arrepentirse de verdad» cuando escuchen esas palabras (en el segundo verso).

Perdonar libremente

Canta de nuevo la primera estrofa (pídeles que levanten la mano cuando se cante la letra de la venda), pidiendo a los niños que escuchen a quién deben perdonar libremente [all who may seem unkind to me]. Anota la respuesta en la pizarra bajo el imprimible «perdonar libremente».

Discute rápidamente que perdonar a los demás sana nuestra alma. Perdonar significa cambiar los sentimientos de ira hacia los demás por sentimientos amables. Si perdonamos a los demás, no intentamos hacerles daño ni vengarnos. Los tratamos con amabilidad.

Arrepentirse de verdad

A continuación, vuelve a cantar la segunda estrofa (pídeles que levanten la mano cuando se canten las palabras de la venda), y pide a los niños que escuchen cómo pueden arrepentirse de verdad [making things right and changing my ways]. Anota esas respuestas en la pizarra bajo la venda «arrepiéntete de verdad».

Discuta rápidamente que arrepentirse es otra forma de sanar nuestra alma. Arrepentirse significa admitir que has hecho algo mal y corregir el error. Luego intenta no volver a hacerlo.

Perdonar y arrepentirnos nos ayudará a sentirnos más cerca del Padre Celestial y nos hará felices.

Invita a los niños a cantar contigo y con los profesores (de nuevo, levantando las manos cuando se canten las palabras de la venda).

A continuación, muestre una imagen del Salvador en la cruz y comparta el siguiente pasaje con su Primaria:

Cerca del momento en que Jesús sería crucificado, los soldados le hicieron cosas desagradables. Le pegaron, le azotaron, le escupieron, le pusieron una corona de espinas en la cabeza y le insultaron. Entonces los soldados llevaron a Jesús a una ladera llamada Calvario y lo clavaron en una cruz. Jesús no se enfadó con los soldados por lo que le hicieron. Dijo: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen…».

Jesús fue el mayor ejemplo de perdón. Nos enseñó a rezar y a pedir «Ayúdame Padre querido» (A Children’s Songbook Companion p. 134).

Y debido a Su expiación, podemos arrepentirnos y un día volver a vivir con Él y con el Padre Celestial.

Da testimonio de que debemos tratar de ser más indulgentes con quienes no son amables con nosotros. Desafía a los primarios a intentar arrepentirse de las cosas que hacen mal.

Si el tiempo lo permite

Esta canción es muy animada. Para proporcionar movimiento, sugiero repartir huevos agitadores y hacer lo siguiente:

  • Agitar al ritmo (las notas) de la canción
  • Agitar al ritmo de la canción (3/4)
  • Enseña a los niños a dirigir 3/4 dibujando un triángulo en la pizarra y utilizando sus huevos para dirigir la canción.

También tengo una tabla de campanas para las notas de contralto:

También está disponible en mi Biblioteca de recursos.

También tengo un plan de lección centrado en el hogar para esta canción AQUÍ. Tiene un divertido vídeo en YouTube de marionetas que muestran cómo perdonar y arrepentirse.

También he vinculado varias otras ideas para teahcing esta canción AQUÍ.

Vea este rápido vídeo tutorial para acceder a la Biblioteca de recursos:

Estos imprimibles están archivados en mi página Biblioteca de recursos bajo el título de canción > Help Me, Dear Father.

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print

Facilita la hora de cantar

¡Ponlo en marcha!

Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prepárese al canto para todo el mes, ¡todos los meses! ¡Y todo lo que tienes que hacer es imprimir!

Material recomendado para la hora de cantar:

Camille's Primary Ideas: Valentine's Day Primary Singing Time Ideas

Día de San Valentín Hora de Música en Primaria

Comparte el amor a la hora de cantar con estas ideas para la hora de cantar en Primaria el Día de San Valentín. Tanto si buscas actividades para cantar durante el día de San Valentín como si quieres enseñar una canción específica de Primaria sobre el amor, ¡aquí encontrarás algo para ti!

Gain access to ALL my free lesson plan printables

    Hundreds of printables organized by song title and category that coincide with my singing time lesson plan posts!

    ¿Nuevo líder musical de primaria?

    Inscríbase para recibir correos electrónicos que le ayudarán a empezar a cantar.

    Hacer tiempo para cantar ¡Fácil!

    Para llevar

    Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!