Cómo enseñar a cantar sin cantar

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print

¡Qué ironía! Los directores de música de primaria siempre han tenido dificultades para conseguir que los niños canten. Ahora, con la pandemia mundial, ¡los primarios que ahora pueden volver a reunirse no pueden cantar! ¿Cómo se enseña el tiempo de canto sin cantar?

Personalmente, creo que la respuesta es sencilla. Tenemos que cambiar de mentalidad. Haz que los niños JUEGUEN con la canción en lugar de cantarla. Lo aprenderán, ¡confía en mí! Y en realidad, así es como debería ser siempre.

Esta ha sido mi filosofía para cantar casi siempre. Aquí no hay perforaciones aburridas. Sólo jugamos con las canciones para escucharlas, repetirlas y, EVENTUALMENTE, cantarlas.

No tiene por qué creerme. Sharla Dance dice:

Si consigues que los niños participen de muchas formas distintas con la canción, las palabras se cuelan por la puerta de atrás. Parece que los niños se saben la letra por arte de magia, porque su cerebro la ha aprendido subconscientemente mientras participaban activamente en diversas actividades con la canción.

Encuentre su cita AQUÍ y muchas más ideas. ¡Tiene toda la razón! Esto significa que los niños ni siquiera se dan cuenta de que han aprendido una nueva canción cuando están comprometidos.

Si lo piensas, ¿cómo aprendes de adulto una canción que sólo has oído en la radio? Simplemente escuchándolo una y otra vez. No empiezas a cantar hasta que conoces la melodía y luego la letra, ¿verdad? Lo mismo ocurre en las primarias.

Los niños de primaria no tienen que cantar la canción para aprenderla. De hecho, es mejor no cantar, al menos al principio.

Llama la atención

Casi siempre empiezo a enseñar una canción llamando la atención. Esta es la primera actividad de escucha que permite a los niños familiarizarse con la canción. Introduce el significado y la melodía. Normalmente no debería haber niños cantando durante la llamada de atención. Pat Graham siempre pregunta: «¿cómo pueden cantar una canción que no conocen?». ¡No pueden!

Cómo jugar con canciones

Si quieres saber cómo jugar con las canciones, lo único que tienes que hacer es echar un vistazo a todas mis lecciones AQUÍ. Están llenos de actividades que juegan con las canciones. Cuando creo actividades, tengo una lista estándar y voy variando a partir de ahí:

  • Lenguaje de signos: ¡enseña a los niños a firmar la canción en lugar de cantarla! El ASL modificado es perfecto para la hora de cantar y yo lo utilizo con regularidad. Tengo un post AQUÍ para enseñar ASL en primaria.
  • Acciones – enseñe acciones, ¡las opciones son ilimitadas! Algunas acciones son bastante sencillas, como El sabio y el necio AQUÍ, y otras son inventadas.
  • Tarjetas de posición – ¡también conocidas como Yoga Primario! Si no sabe lo que es, ¡se lo está perdiendo! Más información AQUÍ.
  • Campanas: ¡un maravilloso sustituto del canto! Si no estás utilizando campanas en primaria, ¡te lo estás perdiendo! Más información AQUÍ
  • Instrumentos rítmicos – mi bolsa de música AQUÍ tiene TONELADAS de instrumentos y accesorios, ¡perfectos para enseñar canciones de primaria sin cantar!
  • Espectáculos de marionetas: ¡son muy divertidos! Crea marionetas o haz que los niños dibujen las suyas propias, ¡y luego monta un espectáculo! He hecho algunos AQUÍ y AQUÍ.
  • Actividades con palabras: ¡las sopas de letras AQUÍ son fáciles y eficaces!
  • Vídeos de canciones: desde que cantamos más en casa, casi todos los domingos utilizo un vídeo de canciones. Se han convertido en un recurso muy valioso.
  • Bufandas – ¡AMO las bufandas! Tengo un montón de posts AQUÍ que utilizan bufandas.
  • Colorear: ¡haga que los niños coloreen mientras escuchan las canciones! Coloreamos todo el tiempo. Mi plan de clase para Cuando vuelva AQUÍ es un buen ejemplo de ello.
  • Teoría de la Música – enseñar algunos conceptos básicos de la música, incluyendo notas, valores de las notas, dinámica, etc. Tengo un plan de lección AQUÍ que entra en un poco más de detalle teoría de la música.

La lista continúa. Si te fijas, ¡utilizo todas estas actividades TODO EL TIEMPO! Así es como enseño a cantar la hora. Mi principal modificación ha sido utilizar canciones pregrabadas en la aplicación Gospel for Kids de la iglesia (más información AQUÍ) o vídeos para cantar en YouTube.

He visto tantas veces esta pregunta en la página de FB de Primary Music Leaders. Asegúrese de consultar más respuestas a esta pregunta AQUÍ y AQUÍ.

También puedes echar un vistazo a este post AQUÍ que incluye tarjetas de «Maneras de cantar cuando no puedes cantar». ¡¡Totalmente inteligente!!

¿Otras preguntas?

¿Tiene alguna pregunta o problema relacionado con el tiempo de canto? Pregúntenos. Si no he respondido ya antes, ¡me informaré!

Echa un vistazo a otros posts AQUÍ que he escrito a raíz de preguntas que recibo.

Así que ahora te pregunto… ¿cómo se enseña el tiempo de canto sin cantar? Deje sus comentarios e ideas sobre el tema. Si lo haces, puede que ayudes a inspirar a otra persona que esté luchando con este concepto.

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print

Facilita la hora de cantar

¡Ponlo en marcha!

Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prepárese al canto para todo el mes, ¡todos los meses! ¡Y todo lo que tienes que hacer es imprimir!

Material recomendado para la hora de cantar:

Camille's Primary Ideas: Valentine's Day Primary Singing Time Ideas

Día de San Valentín Hora de Música en Primaria

Comparte el amor a la hora de cantar con estas ideas para la hora de cantar en Primaria el Día de San Valentín. Tanto si buscas actividades para cantar durante el día de San Valentín como si quieres enseñar una canción específica de Primaria sobre el amor, ¡aquí encontrarás algo para ti!

¿Nuevo líder musical de primaria?

Inscríbase para recibir correos electrónicos que le ayudarán a empezar a cantar.

Hacer tiempo para cantar ¡Fácil!

Para llevar

Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!

Gain access to ALL my free lesson plan printables

    Hundreds of printables organized by song title and category that coincide with my singing time lesson plan posts!