Utilizar Rebus en el tiempo de canto

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print

Bien, aquí hay algo que nunca supe como nuevo Líder Musical de Primaria… ¡rebus! ¿Qué es y cómo afecta a esta vocación? ¿Es algo para usar a la hora de cantar o para evitar? A continuación encontrarás más información sobre el uso del rebus en el tiempo de canto.

Fíjate en que todos los dibujos de arriba representan una palabra. Pero fíjate también en que esas mismas imágenes pueden representar distintas versiones de la misma palabra. Por ejemplo:

El número 4 puede sustituir a la palabra «para». El «ojo» puede sustituirse por «yo», etc. No todas las imágenes son iguales.

¿Qué es Rebus?

Así que vayamos al grano. ¿Qué es el rebus? En pocas palabras, son imágenes que sustituyen a las palabras. Si quieres la definición técnica, lo es:

Un rompecabezas en el que las palabras se representan mediante combinaciones de imágenes y letras individuales.

A ver si puedes descifrar este ejemplo:

¿Lo has descubierto? Pues claro que sí. Eres un adulto inteligente. Pero, ¿se ha dado cuenta de que las imágenes no significan realmente lo que representan? Si se toma la frase al pie de la letra (es decir: ojo hoja de abeja en abeja-ing honesto) no tiene absolutamente ningún sentido. Menos mal que sabe que las imágenes representan más de lo que realmente se ve.

Pero, ¿qué pasa con el nuevo lector? Lo más probable es que estén totalmente confundidos. Reconocen fácilmente las imágenes. Pero no tienen ni idea de que esas imágenes crean una frase que no tiene nada que ver con ojos, abejas y hojas. Y mucho menos entender que hay una implicación espiritual en esta frase.

Un poco confuso, ¿verdad?

«Se tarda más en procesar un rebus que en leer la palabra real, y hasta los nueve o diez años los niños no suelen ser capaces de captar el significado oculto. Un rebus puede ahorrar espacio en un gráfico, pero un dibujo del objeto real sería más eficaz para enseñar el mensaje» A Children’s Songbook Companion p. 27.

Cuando asistí al taller de Pat Graham hace varios años, ella apuntó algunos puntos a tener en cuenta sobre el uso del rebus:

  • Los niños no lo entienden
  • Es confuso y engañoso
  • Enseña principios y doctrina incorrectos

¿Qué te parece esta imagen de rebus? Todos sabemos lo que representa:

Es el signo de la paz. Pero no necesariamente el tipo de paz que típicamente discutimos en un entorno evangélico como:

  • escuchar al Espíritu Santo
  • cumplir los mandamientos
  • llevar a Cristo a nuestras vidas

Cuándo utilizar Rebus en tiempo de canto

Obviamente, si utiliza imágenes en lugar de palabras, asegúrese de que representan la palabra correctamente. Como tener una imagen de la tierra para la palabra «mundo».

Dicho esto, los rebus que utilizan imágenes incorrectas sí tienen cabida en Primaria. Si tu objetivo es crear un puzzle o que los niños descifren frases, ¡utilízalo! Es un reto y una diversión averiguar qué representa una imagen.

Pero la elección de imágenes aparentemente incorrectas debe utilizarse con moderación. Y recuerda que este tipo de rebus es mejor utilizarlo con niños mayores.

Lo más probable es que los niños más pequeños no comprendan el significado de las imágenes. Y ese es todo el propósito del tiempo de canto, ¿verdad? Comprender el significado del Evangelio a través del canto.

Donde yo no utilizaría imágenes confusas de rebus es en los rotafolios. Los rotafolios no pretenden ser un rompecabezas, sino una ayuda para mejorar el aprendizaje de la canción. Personalmente, utilizo los rotafolios con moderación (si es que los utilizo). Y si lo hago, encuentro algunos que no utilizan el rebus de forma incorrecta.

Si utilizo un rotafolio, siempre es junto con otra actividad. Mi preferencia es simplemente colocar las palabras utilizando este formato de rotafolio.

Camille's Primary Ideas: Posting words for singing time, singing time flip charts

Me encantaría conocer tu opinión sobre el uso del rebus en el tiempo de canto. ¿Es un concepto nuevo o algo que ya conocía? Sé que no tenía ni idea de ello cuando empecé con esta vocación y he intentado ser más consciente de no utilizarlo incorrectamente.

Más ayuda para los directores de música de primaria

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Print

Facilita la hora de cantar

¡Ponlo en marcha!

Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prepárese al canto para todo el mes, ¡todos los meses! ¡Y todo lo que tienes que hacer es imprimir!

Material recomendado para la hora de cantar:

Camille's Primary Ideas: Follow the Prophet Singing Time Ideas

I Want to Be a Missionary Now Flip Chart & Primary Singing Time Ideas

Los niños no tienen miedo de compartir sus creencias con los demás y, por tanto, tienden a ser los mejores miembros misioneros. Así que asegúrate de que reconozcan que están siendo misioneros ahora mismo enseñándoles Quiero ser misionero ahora con estas ideas para cantar en la Primaria.

Camille's Primary Ideas: Glow-in-the-Dark Singing Time Ideas

Ideas para cantar en la oscuridad

Canta o repasa CUALQUIER canción de Primaria con esta idea para cantar en la oscuridad. Es perfecta para cantar en torno a una fiesta patriótica en verano, durante Año Nuevo o simplemente en cualquier momento en que te apetezca cantar en la oscuridad.

¿Nuevo líder musical de primaria?

Inscríbase para recibir correos electrónicos que le ayudarán a empezar a cantar.

Hacer tiempo para cantar ¡Fácil!

Para llevar

Cantar es aún más fácil. Con mi Singing Time To-Go, ¡sólo tienes que imprimir! Prepárese para todo el mes, ¡todos los meses!

Gain access to ALL my free lesson plan printables

    Hundreds of printables organized by song title and category that coincide with my singing time lesson plan posts!